domingo, 13 de enero de 2013

El Problema










La Contraloría General de la República es el órgano constitucionalmente autónomo, integrante del Poder Ciudadano y rector del Sistema Nacional de Control Fiscal, al servicio del Estado y del pueblo venezolano para velar por la buena gestión y el correcto uso del patrimonio público, reconocida como la institución pública de más alto desempeño ético y profesional, que goza de la confianza, credibilidad y apoyo del pueblo venezolano, por la efectividad y transparencia de sus acciones en la salvaguarda del patrimonio público y en el combate a la corrupción.



El Plan Operativo Anual  es un conjunto de acciones planificadas, encaminadas a la realización de las metas u objetivos que se desean cumplir, estipulando los pasos a seguir.
Por lo general, un plan operativo tiene una duración de un año. Por eso, suele ser mencionado como plan operativo anual (POA).
El POA establece por escrito las estrategias que han ideado los directivos para cumplir con los objetivos y que suponen las directrices a seguir por los empleados y subordinados en el trabajo cotidiano, permitiendo el seguimiento de las acciones para juzgar su eficacia; en caso que los objetivos estén lejos de ser satisfechos, el directivo tiene la posibilidad de proponer nuevas medidas.



Debido al continuo cambio de autoridades en la Contraloría General de la República, los cuales han considerado que la realización del Plan Operativo Anual, es una pérdida de tiempo y papel,  aunado al desconocimiento por parte del personal que lo realiza, quienes no lo hacen concienzudamente pues lo ven  como una obligatoriedad y no como herramienta importante de trabajo, así como el retardo en la entrega de información por parte de las direcciones sectoriales, esto repercutió de manera tal que se dejó de  realizar el POA hace aproximadamente tres (3) años en la contraloría general.
Al no existir un instrumento de tanta envergadura como lo es el POA difícilmente podremos obtener los resultados idóneos para la organización, ya que a través de esta herramienta es que podemos conocer y disponer de los recursos necesarios para ejecutar las tareas y actividades inherentes a la misión de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada